TRANSITO DE LA INGESTA Y PH EN EL TUBO DIGESTIVO EN LAS AVES

TRANSITO DE LA INGESTA Y PH EN EL TUBO DIGESTIVO EN LAS AVES

HISTORIA

En las aves, la selección natural ha logrado también minimizar la energía requerida para el vuelo reduciendo el peso del aparato digestivo. Las aves presentan un aparato digestivo de menor longitud y volumen que los mamíferos de igual tamaño. Por ejemplo, las Falconiformes que cazan en vuelo y necesitan desarrollar una gran velocidad, tienen un intestino 20-40% más corto que las rapaces que cazan al acecho.

INTRODUCCION

El tubo digestivo y/o tracto gastrointestinal de las aves está conformado por varias secciones u órganos que se encargan de una función específica para la correcta digestión del alimento, cada uno de estos órganos posee funciones diferentes y su parte en el funcionamiento del sistema digestivo va regido por un orden jerárquico. 

según (Gil, 2008) A grandes rasgos el aparato digestivo de las aves consta de la cavidad oral, orofaringe, esófago, buche, estómago (con sus dos porciones: proventrículo y molleja), intestino (duodeno, yeyuno, íleon, dos sacos ciegos y recto), hígado y páncreas (como glándulas accesorias) y la cloaca.

TRÁNSITO, EFICIENCIA DIGESTIVA Y AYUNO 

El tránsito tanto de los fluidos como del contenido sólido es más rápido que en mamíferos, tomando incluso valores de minutos para colibrís y algunas Passeriformes. Estos hechos han servido durante muchos años para argumentar que los fármacos en aves tienden a tener una menor biodisponibilidad por vía oral. Esta razón se ha utilizado para justificar la menor biodisponibilidad oral observada para las fluorquinolonas en avutardas. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que la menor absorción descrita en algunos fármacos podría estar influenciada por la presencia de especializaciones anatómicas digestivas, como sucede con los rumiantes. A pesar de ello, el aparato digestivo de las aves es altamente eficiente. Producen una cantidad de heces muy inferior a la cantidad de comida que ingieren. La mejora de la eficiencia digestiva sin aumentar el tamaño del digestivo o la frecuencia de la ingesta se logra en parte gracias a unos movimientos retroperistálticos que producen un reflujo periódico del íleon y duodeno hacia las cavidades del estómago cada 30-60min.

Cavidades del sistema digestivo de las aves

  • El pico sustituye a los labios y dientes de los mamíferos y está formado por una base ósea que está revestida por un estuche córneo altamente queratinizado pero muy ligero, la ranfoteca, que permite reducir el peso corporal. El pico no sólo está implicado en la obtención y manipulación del alimento, hechos que condicionan su forma, sino que también participa en la vocalización, el acicalado del plumaje, la defensa, el cortejo y la construcción del nido, ya que sirve como órgano prensil.
  • Cavidad Orofaríngea, Las cavidades oral y faríngea constituyen una cavidad única denominada Orofaríngea, que presenta un largo paladar duro en el que se abren las coanas que lo comunican con la cavidad nasal y las trompas auditivas. En las paredes de la cavidad bucal se encuentran numerosas glándulas salivares La cantidad de saliva segregada por la gallina adulta en ayunas en 24 horas varía de 7 a 25 ml siendo el promedio de 12 m. pH 6.75.
  • Esófago, Tras la faringe nos encontramos el esófago que, aunque, en general, en un principio se sitúa entre la tráquea y los músculos cervicales, posteriormente se coloca en la zona derecha del cuello. El esófago se caracteriza por estar compuesto por un epitelio escamoso estratificado con glándulas mucosas y sólo por un músculo liso que recibe inervación vagal. Esta estructura es más distensible en las aves que en los mamíferos, e incluso, en algunas especies se observa una dilatación con identidad morfológica denominada buche.

  • Buche, El buche tiene una función de almacén, lo que puede influir en gran manera en el periodo de latencia de fármacos administrados por vía oral, donde las formas sólidas pueden estar retenidas durante unas horas en un pH es ácido (alrededor de 4-6) y en presencia de un microbiota. Estas condiciones del hábitat del buche para algunos autores podrían justificar una menor actividad de ciertos antimicrobianos sensibles al pH y potencialmente metabolizados por los microorganismos.
  • Estomago Bicavitario, La transición entre el esófago y el estómago en aves carece de esfínter esofágico y lo que se observa es una pérdida de los pliegues longitudinales del esófago. En las aves el estómago está dividido en dos cámaras: el proventrículo o estómago glandular y el ventrículo o estómago de función mecánica, que se le conoce popularmente como molleja donde el bolo alimenticio pasa a llamarse digesta. Las aves, al carecer de dientes, presentan un ventrículo muy desarrollado en aquellas especies que requieren triturar el alimento.
El proventrículo presenta un pH muy variable dependiendo del tipo de alimento que ingiere el ave. Los pH más bajos se encuentran en las aves rapaces, siendo especialmente bajo en carroñeras como los buitres, donde se observan valores de pH inferiores a 1,6. Evidentemente es una buena adaptación biológica para poder ingerir este tipo de comida con seguridad.

El ventrículo o molleja está muy desarrollada en granívoras como las gallináceas y en las anátidas. Como ejemplo podría servirnos la capacidad que poseen los pavos silvestres que ingieren las nueces enteras y tras varias horas son capaces de triturarlas en su ventrículo, En esta sección el rango promedio del pH es de 2,0 – 4,5. Un desarrollo intermedio lo poseen las psitácidas debido a que estas especies descascarillan las semillas

  • Intestino delgado, En general, el intestino delgado es más corto que en mamíferos, pero con un mayor número de convoluciones. Este se encuentra principalmente en la zona derecha de la cavidad celómica y es fácilmente accesible, por lo que se debe tener precaución en los procedimientos exploratorios para evitar su lesión.
Duodeno (asa duodenal): es la primera parte del intestino delgado y esta misma rodea al páncreas que segrega en el intestino jugo pancrático y la vesícula biliar también segrega bilis; para volver liquido el alimento. En esta parte se tiene un promedio de pH de 6,31

Yeyuno e Íleon: son la segunda y tercera parte del intestino delgado respectivamente y es donde se da la absorción de todos los nutrientes a través de las vellosidades intestinales. El promedio de los valore de pH son: 7,04 para el yeyuno y 7,59 para el íleon.
  • Intestino Grueso, El intestino grueso es corto en la mayoría de las especies y está especializado en la absorción de agua y electrolitos, gracias a la presencia de movimientos retroperistálticos; así logra mantener la homeostasis orgánica recuperando agua de la orina. Cuando la dieta es muy pobre en sal se produce un incremento en la longitud de las vellosidades localizadas en los enterocitos del colon, para incrementar su absorción.

El intestino grueso, se divide en tres porciones: Ciegos: Las aves domésticas, poseen dos ciegos, que son dos tubos con extremidades ciegas, que se originan en la unión del intestino delgado y el recto y se extienden hacia el hígado. El pH del ciego derecho es de 7.08, mientras que el pH del ciego izquierdo es de 7.12. Colon-Recto: En las aves el colon es muy corto en comparación con el de los mamíferos. Recibe el producto de la digestión del intestino delgado y del ciego. Se realiza la absorción de agua y las proteínas de los alimentos pH de 7.38.

  • Glándulas anexas 
Hígado: El hígado está formado por lóbulos derecho e izquierdo, unidos cranealmente. Funciones: Detoxificación, Metabolismo; proteico, de grasas, de carbohidratos, vitaminas, etc.

Páncreas: es alargado, situado en el asa duodenal formado por 2 lóbulos, tiene funciones esenciales como la producción del jugo pancreático (mezcla de enzimas digestivas), y la producción de la hormona insulina y el glucagón.


BIBLIOGRAFIA:












Comentarios